Consejos para tratar tu dolor de muelas

Si hay un dolor intenso y de difícil control es el dolor de muelas. Por lo general este aparece de forma repentina Y nos limita mucho la capacidad de actuación.

Los dolores de muelas se producen a causa de una estimulación de la raíz nerviosa, lo que irrita el nervio. El cerebro percibe esta irritación como un estímulo doloroso.

Estos dolores pueden venir causados por diversos motivos, Algunos de ellos ajenos a la patología odontológica. Por lo normal son debidos a una pulpitis o inflamación de la pulpa del diente. Las causas más habituales del dolor de muelas son:

• Caries dental
  • Fractura o fisura dental
  • Exposición de las raíces dentales
  • Gingivitis
  • Absceso dental
  • Lesiones en la mucosa oral
  • Patología mandibular
  • Patología ótica
  • Sinusitis

¿Cómo se manifiesta?

El dolor de muelas es constante, sordo, intenso y presenta una crisis de aumento de la intensidad del dolor. Hay diversos factores capaces de agravar el dolor de muy las como son de los alimentos muy fríos o muy calientes, los dulces o la masticación intensa.

En algunas ocasiones este dolor se puede ver acompañado por otros síntomas, como pueden ser el sangrado de encías, dolor de oído, fiebre o mocosidad abundante.

Mientras me toque la cita con el dentista

Ante un dolor de muelas intenso se debe pedir cuanto antes una cita con el odontólogo para que examine la pieza dolorosa y realice un tratamiento adecuado. Si no tratamos este dolor de forma adecuada, podría afectar a los tejidos circundantes causando problemas graves a nivel de la boca, la cara o el cuello.

Sin embargo, mientras no tengamos una cita con el dentista:

• el dolor se puede paliar mediante el uso de analgésicos como el paracetamol o el ibuprofeno. Es aconsejable consultar con el médico antes de tomarlos. Si tus encías sangran, olvídate de la aspirina, ya que aumente el riesgo de sangrado.
  • no tomes antibióticos sin prescripción del médico dado que no van a calmar el dolor Y es bastante probable que no los necesites.
  • Evita los alimentos muy fríos, muy calientes o muy duros.
  • Los dulces sin azúcar van a empeorar el dolor de muelas. Es mejor que los evites.

En la consulta

Una vez hayas acudido a tu odontólogo, éste podrá ocuparse de determinar si la causa es infecciosa o traumática y realizar el tratamiento más adecuado. En caso de ser una pulpitis es posible que un empaste baste para mejorar el dolor. Si hay infección sin absceso, se iniciará tratamiento con antibióticos. En caso de haber absceso, el dentista drenará el contenido purulento del mismo, recetará antibióticos y reparará la pieza dental.